Hace exactamente un año y siete meses que este blog ha permanecido en silencio. En parte por problemas profesionales, en parte por dejadez injustificable.

Todo lo que conseguimos, la atmósfera del barrio que se filtraba en la red, lo dejamos enfriar. Pedimos disculpas por ello.

Pero lo que me hace una vez más escribir en él es la necesidad imperiosa de denunciar un hecho que va a cambiar para siempre la configuración de nuestro barrio tal y como lo conocemos.

Vienen de largo nuestras voces de alarma sobre el proyecto de construcción de As Percebeiras, pero parecía que el anterior gobierno no estaba dispuesto a sacrificar «el aire» de este barrio para imponer una barrera más de hormigón al estilo de la que años construyeron en el límite de la zona, desestimando una y otra vez los proyectos faraónicos que se proponían para la zona.

Último proyecto de 8 alturas que se presentó para el solar de As Percebeiras

Pues bien, parece que el tiempo de tregua se terminó, porque el Gobierno Local de Negreira ha aprobado el plan de «desarrollo del Polígono de Náutica». Tras estas palabras se esconde lo siguiente, copiado literalmente de la noticia de La Voz de Galicia «se mantiene la previsión inicial de levantar dos torres de viviendas de ocho alturas «adecuadas al entorno», unos 21.000 metros cuadrados de edificabilidad, según concretó más tarde el teniente de alcalde de Territorio, Martín Fernández Prado, que informó de que los propietarios de los terrenos han comenzado ya a solicitar licencias para la edificación.»

Se acabó. Algunas reformas son buenas, como los viales. Pero construir murallas de 8 pisos al lado de la costa es una barbaridad. La codicia de los propietarios del terreno conseguirá que lejos de conseguir una zona residencial con espacios verdes y abiertos que se revalorice y le de valor a la zona, con viviendas que respeten la distancia del mar, conseguirán una zona de grilleras con murallas al mar.


Actual «muralla» frente al mar en la zona

Una vez más un gato en la ventana mira por ella, aunque ahora por primera vez tenga miedo de verdad de que no pueda ver el mar nunca más.


¿Por qué construír las torres pegadas al mar cuando puedes construírlas más al fondo, con un parque delante? ¿Tanto se avergüenzan de nuestras casas que tienen que taparlas con murallas?

Actualización lunes 21 mayo 2012.

Tuve un error al pensar que llegaba el polígono de Náutica hasta el terreno de As Percebeiras. El solar al que se refieren es al de San Roque de Afuera al lado de la escuela náutica. Gracias a los comentarios en el blog con esta información y a otros de menéame donde se han solidarizado con nosotros. Cambia el solar, no cambia la intención. Seguimos amurallando el paseo y aquí si daría sombra a la playa que hay enfrente.


Imagen del foro de arquitectura Skyscrapercity

Ortofoto del solar y su situación: (perdón por la chapuza rápida de rutas con el google maps)

Una vez más ¡Gracias por vuestro apoyo!